Cada 23 de abril rendimos un homenaje a nuestro idioma conmemorando a Miguel de Cervantes Saavedra considera padre de nuestra idioma castellano, quien falleciera un día 23 de abril de 1616 y a quien le debemos la autoría de “ El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha”. Citando a Pablo Neruda, sobre el legado de esta obra en “Confieso que he vivido”, podemos decir: “… Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras”.
Nuestro idioma español está considerado como la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada después del chino y del inglés. Gracias a esta consideración idiomática podemos conocer muchas otras lenguas romances, que nos han predecedido en el tiempo y que ha permanecido a pesar de los cambios y renovaciones científicas, tecnológicas y culturales.
La celebración del Idioma se comparte en instituciones educativas, en medios de comunicación, y en la sociedad en general, hablando bien y tomando en cuenta su contenido expresivo y comunicacional con sentido coherente, porque hablar es identidad, es expresión, es rebeldía, es amor, es fuerza, es intención, es empatía y es vida.
En el año 2010, la ONU estableció los “Días de las lenguas”, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, por lo que fue decretado 23 de abril como “Día de la lengua española”.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Bachiller en Educación, Egresada de la Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria, especializada en Comunicación para el Desarrollo, Cultura y Desarrollo Juvenil. Con más de 10 años ejerciendo la docencia en educación superior y EBR en el área de comunicación.