El día de la independencia de los Estados Unidos (Independence day o The fourth of July en Inglés) es el día de fiesta nacional que se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos. Usualmente se celebra con muchas actividades al aire libre como desfiles, juegos de beisbol y espectáculos de fuegos artificiales.
La independencia de los Estados Unidos comprende la liberación, de las 13 colonias asentadas en el territorio norteamericano, del reino de gran bretaña.
Las causas del proceso de independencia venían tomando forma desde que los colonos tuvieron la noción de que podían subsistir a base de su propia economía y esfuerzo, pero la situación fue empeorando a medida que el Imperio Británico establecía cada vez más impuestos a los colonos.
Esto provocó inconformidad y protestas, como el famoso incidente del té en Boston, donde un grupo de colonos interceptó un cargamento de té que se dirigía al puerto, procediendo luego a echar la carga por la borda, con el fin de no pagar impuestos por ella.
Eventualmente, las protestas de los colonos fueron subiendo de tono y la represión británica se fue recrudeciendo, hasta que tomó la definitiva forma de una rebelión armada.
El proceso comenzó el 4 de julio de 1776, luego de la guerra de los 7 años y duró 8 largos años, en los cuales se produjeron diversas batallas entre gran bretaña y las colonias de Norteamérica.
Finalmente en 1783, con la firma del tratado de parís, se reconocieron a las 13 colonias como los Estados Unidos de América, un país independiente.